domingo, 28 de octubre de 2012


CIENCIAS SOCIALES 4º - TALLER Nº - 4
Instituciones que protegen nuestros derechos

Trabajo con el profesor o la profesora.

1.        Consultamos en la bibliotecas cuales entidades protegen los derechos de las niñas y los niños. Luego, realizamos la siguiente actividad:

a.   En el cuaderno de ciencias sociales, elaboramos una lista de los principales derechos de los niños y las niñas.
b.  Frente a cada derecho, escribimos el nombre de una institución que nos preste ayuda. Ejemplo:
Educación: jardín infantil, escuela nueva, escuela o colegio.
c.   Frente a cada institución, escribimos que servicio nos ofrece. Ejemplo:
Derecho
Institución
Servicios
Salud
Hospital
·         Atiende emergencias.
·         Vacunas para niños y niñas.
·         Citas médicas.
·         Atienden a mujeres embarazadas.

2.        Analizamos y comentamos las siguientes preguntas:

a.   ¿Cuáles derechos de los niños y las niñas no cuentan con instituciones que ayuden a garantizar su cumplimiento?
b.  ¿Cómo podemos garantizar esos derechos en nuestra comunidad?

3.        Leemos con atención el siguiente texto:

Para proteger y vigilar el cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas. El estado Colombiano posee el Código del Menor. Además, éste ha encargado a los siguientes organizadores para que velen o estén pendientes de que se cumplan esos derechos.
·         El sistema nacional de bienestar familiar.
·         La defensoría de familia.
·         La policía de menores.
·         La procuraduría delegada para la defensa del menor y de la familia.
·         Las comisarias de familia.
El estado a través de los ministerios, de las instituciones independientes de ellos y de los institutos descentralizados, debe exigir y colaborar para que se respeten los derechos de todos los colombianos y las colombianas y, de manera especial, los derechos de los niños y las niñas. Algunas de estas instituciones son:
·         Instituciones educativas, como jardines infantiles, escuelas o colegios, universidades.
·         Hospitales y puestos de salud, que ofrecen capacitación o prevención y atención médica.
·         Oficinas del trabajo, las cuales vigilan las relaciones entre los empleados y empleadores, en el caso de los niños o las niñas que trabajan, estas oficinas están encargadas de hacer cumplir los requisitos y permisos necesarios, y de evitar que los menores trabajen en actividades peligrosas.
·         Medios de comunicación: deben estar pendientes de que la información que transmitan no perjudique el bienestar del niño o de la niña.
·         Instituto de cultura: debe realizar actividades de recreación y educación cultural para toda la comunidad y, de manera especial, para los niños y las niñas.
·         Otras instituciones oficiales, como la policía, casas de la cultura, bibliotecas, etc.
Además del estado y de sus instituciones, la sociedad también debe velar porque se garanticen los derechos de los niños y las niñas. Las iglesias, juntas de acción comunal, organismos no gubernamentales, cajas de compensación familiar y otras instituciones que existen en cada región y trabajan para ayudar a garantizar algunos de estos derechos, como la educación, la salud y la recreación.




Existen organizaciones internaciones que trabajan para que se garanticen los derechos de los niños y las niñas, por esta razón, la UNICEF, Plan Internaciones, OIM y otras entidades prestan su apoyo en diferentes lugares del país.
La familia está más cerca de los niños y las niñas. Por lo tanto, se debe preocupar por proteger sus derechos y por exigir el apoyo que necesita del Estado y de la sociedad.
¡Unicef es el Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Infancia!

Trabajo en parejas.

1.   en una hoja de papel periódico, escribimos como titulo: Los niños y las niñas necesitan… luego, realizamos lo siguiente:
a.   en el centro de la hoja, dibujamos o pegamos la ilustración de un niño y una niña ubicados en un círculo.
b.  A los lados del dibujo, representamos los elementos que la niña y el niño requieren para poder vivir bien. También podemos pegar los dibujos de algunos de estos elementos, a los cuales ellos tienen derecho. Ejemplo:
Pegamos un libro para representar que el niño y la niña necesitan educación y un corazón para representar que necesitan amor.


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