domingo, 28 de octubre de 2012


CIENCIAS SOCIALES 4º - TALLER Nº - 2
Vivir en comunidad forma nuestra cultura

Trabajo en equipo.

1.        Vamos a la biblioteca y buscamos libros para investigar sobre las siguientes palabras: clan – banda – horda – tribu.

a.   Escribimos en el cuaderno el significado de cada una de estas palabras.
b.  Comparamos nuestro significado con los significados de los demás compañeros y compañeras.

2.        Leemos con atención el siguiente texto:

El ser humanos es un ser social por naturaleza porque necesita estar junto a otros seres humanos para sentirse mejor y para poder solucionar sus necesidades.
Algunas condiciones que contribuyen a que los seres humanos se agrupen o vivan en comunidad son:
·         Ocupar un espacio común.
·         Tener antepasados comunes.
·         Poderse comunicar fácilmente.
·         Tener necesidades o problemas que puedan solucionar con mayor facilidad.
Los primeros seres humanos que habitaron la tierra también se agruparon en formas diferentes, las cuales les ayudaron a sobrevivir. Algunas de estas formas de organización fueron:
·         Estaba conformado por un grupo de personas que eran familiares porque tenían un antepasado común. A este antepasado lo identificaban con un tótem, el cual podía ser un animal o una planta que generalmente representaban con dibujos o tallas de madera.
·         Era una forma de organización que agrupaba varios clanes. Los seres humanos que pertenecían a las bandas se podían ayudar fácilmente y trabajar mejor en comunidad.
·         Estaban conformadas por grupos grandes de personas que pertenecían a comunidades nómadas. Estos grupos no tenían vínculos de organización social muy avanzados.
·         Estaban conformadas por familias que tenían características comunes en lenguaje que utilizaban, en su organización social y en sus tradiciones culturales.
a.   De los puntos anteriores dale el nombre que es a su diferente forma de vivir.

Trabajo con el profesor o la profesora.

3.        Dialoguemos sobre lo siguiente:


a.   ¿alguna de las organizaciones sociales que conocimos en la actividad 2 se parece a una organización social que existe actualmente? ¿Por qué?
b.  ¿Cuáles condiciones o características ayudan a que nuestra escuela o colegio y nuestra comunidad estén organizados?

Trabajo individual.

1.   En el cuaderno de ciencias sociales, escribo como titulo: Organizaciones sociales primitivas. Debajo del titulo, dibujo cuatro cuadros y relaciono cada una de las siguientes características con la organización social a la cual corresponde:
Tribus:
Tenían un antepasado común que identificaban con un tótem.
Clan totémico:
Las familias tenían características comunes en su organización social y su cultura.
Banda:
No tenían una organización social muy avanzada y eran nómadas.
Hordas:
Se agrupaban en varios clanes

2.   De acuerdo con los cuadros, represento con un dibujo cada una de las anteriores organizaciones sociales.

Trabajo en equipo.

3.   Elaboramos en el cuaderno de ciencias sociales el siguiente cuadro. Imaginamos como era la vida de estos grupos y completamos el cuadro, de acuerdo con lo que pensamos.
Organizaciones sociales
Clan totémico
Banda
Horda
Tribu
¿Quiénes tomaban las decisiones?




¿Qué actividades realizaban para satisfacer sus necesidades?




¿Con qué actividades se relacionaban sus creencias?




¿Qué situaciones celebraban?





4.   Vamos a la Biblioteca y consultamos las preguntas del cuadro anterior en libros.
5.   Comparamos lo que investigamos con las conjeturas o primeras respuestas que dimos. Luego, ampliamos o corregimos el cuadro que elaboramos en la actividad 3.
6.   En una hoja, escribimos un mensaje que exprese la importancia de la organización de nuestra escuela o colegio. Escribimos algunos concejos para mejorar nuestra convivencia y lo compartimos con la profesora o el profesor.


 link de descarga del documento

No hay comentarios:

Publicar un comentario